Las primeras plantaciones comerciales fueron realizadas en setiembre del año 2010 (departamentos de Montevideo y Canelones) y expresando  la gran adaptación que  la especie posee a las condiciones climáticas del Uruguay, ya en el otoño del 2011 (18 meses después), obtuvimos la primera cosecha.

 

La introducción de variedades con las características adecuadas al objetivo buscado (producción de fruta fresca, arilos, jugo, etc) y demandadas por el mercado internacional, es un factor de fundamental importancia en el desarrollo del proyecto. Para ello se contó con el apoyo de la ANII (www.anii.org.uy) y el INIA (www.inia.org.uy) , lo cual nos permitió introducir más de 45 variedades, las cuales están siendo evaluadas en nuestras  las condiciones productivas.

 

Para ayudarnos a realizar la selección varietal, estamos en contacto permanente con expertos internacionales, así como el de haber concurrido a visitas técnicas y degustaciones varietales, realizadas en centros experimentales  y bancos de germoplasma en USA (California y Texas).

 

A su vez, desde hace ya varios años, hemos ido seleccionado algunos ejemplares de Granado muy antiguos existentes en el país, los cuales hemos  multiplicado e incluido en las evaluaciones varietales. De esta manera, podremos evaluarlos en condiciones controladas y a su vez preservar el patrimonio varietal existente en el país.

 

De más está decir, que estamos siempre abiertos a propuestas e ideas de posibles interesados en participar en el proyecto de desarrollo del cultivo en el país.